BIENVENIDOS AL BLOG DE MAX GONZALEZ ENTRA EN MAXISK9.COM Tlf. 647 358 400

lunes, 28 de noviembre de 2016

Superar la agresividad por posesión de recursos, las 3 claves.


La llamada agresividad por posesión de recursos es muy frecuente en los perros, y en muchos casos puede suponer un enorme problema para la convivencia diaria.

Definiendo la agresividad por posesión de recursos
La agresividad por posesión de recursos se da cuando el perro protege un recurso (comida, juguetes o similares), pero también puede “proteger” lugares (como puede ser su zona de descanso, su cama) e incluso a la persona (no olvidemos que nosotros somos en realidad su mejor recurso, ya que además proveemos de más recursos :-) ).
Puede parecer lógico desde un punto de vista evolutivo que el perro proteja “lo que es suyo”, en la casi totalidad de casos la agresividad por posesión de recursos no tiene una causa de otro tipo, sino aprendida, y se intensifica porque para el perro ese recurso que protege tiene mucho valor. Un valor que no se corresponde con el real.
 Tratamiento de la agresividad por posesión de recursos
No es igual tratar los casos en los que el perro protege la comida que la cama, ni si la agresividad va dirigida a las personas (o el mismo dueño) que hacia otros perros. Sin embargo si hay unos pilares comunes en todos los protocolos de modificación de conductas como ésta, que son…:
Clave 1: Disminuir el valor del recurso que se protege. Lo que conseguiremos mediante intercambio, ofreciendo al perro un recurso de mayor valor que el que protege.
Clave 2: Ejercitar la obediencia. Un perro con una obediencia trabajada debería ser capaz de “desconectar” de la agresión con una señal. Aunque sea un simple “tumbado”, si es lo suficientemente sólido ya nos permitirá empezar a tratar el caso.
Clave 3: Ser más líderes. Una de las definiciones de líder es “aquél que administra los recursos”. Y  no, ser líder no es castigar, pero sí ser la persona que maneja todo lo que sucede en el mundo del perro(la comida que protege también).
FUENTE: Doogweb   
Pincha en el siguiente enlace para ver el artículo completo: www.doogweb.agresividad-por-posesion-de-recursos

No hay comentarios:

Publicar un comentario