BIENVENIDOS AL BLOG DE MAX GONZALEZ ENTRA EN MAXISK9.COM Tlf. 647 358 400

lunes, 24 de enero de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA SOCIALIZACIÓN DE NUESTRO CACHORRO.


Son muchos los casos que nos llegan sobre perros adolescentes y adultos, los cuales hacen caso omiso a sus dueños que no han creado un vinculo firme con su perro desde que era un cachorro.
Nosotros tenemos la herramienta para moldear el carácter de nuestro perro, siendo los que le vamos a mostrar el mundo exterior y como afrontar los desafíos de la vida cotidiana (debemos ser sus guías desde el primer día). Cuando adquirimos un cachorro de mínimo 40 días, los veterinarios nos recomiendan no sacarlo a la calle por riesgo de contraer enfermedades como la parvovirosis, etc...y, así, pasan metidos en una casa la etapa mas importante de su vida, ¿que hay de la etapa de socialización del cachorro?.
La etapa de socialización de un cachorro consta desde que tiene menos de un mes hasta los tres meses de edad (relativamente poco tiempo), de los cuales los primeros 15 días socializa con su madre y hermanos, por lo tanto nos queda mes y medio a nosotros para presentarle variedad de nuevos estímulos: todo tipo de personas, niños, coches, motos, otros perros (evitando así futuros problemas de agresividad hacia otros perros), sonidos, explosiones (para evitar futuras fobias), otros animales, luces de varios tipos, etc... Como podemos comprobar tenemos una larga lista de tareas a realizar en el periodo que nos corresponde a nosotros. Para ello no pondremos en peligro la salud física de nuestro cachorro pero tampoco la mental, por tanto nos queda una consulta franca con nuestro veterinario y que nos indique zonas de riesgo a las que no debemos dirigirnos con nuestro cachorro: zonas que frecuenten perros sin control veterinario, defecaciones de otros perros o de gatos, etc...
Debemos aprovechar cualquier momento para presentarle nuestro nuevo miembro a familiares, vecinos y amigos, llevarlo con nosotros aunque sea en brazos.
Y, bien, las estadísticas son cada vez mas claras hablando de perros con problemas de conducta, de los cuales un alto porcentaje acaba sacrificado; creo que lo tenemos fácil a la hora de elegir:
correr unos pequeños riesgos que, controlados, no han de ir mas allá o enfrentarnos en el futuro a graves problemas de conducta.

"La socialización es la vacuna de los problemas de comportamiento" Antonio Pozuelos.

Max González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario